Cymraeg

Galés

El galés es un idioma celta que comparte pocas similitudes con el inglés, haciendo que la intercomprensión esté limitada a algunas palabras de tipo préstamo o de conmutación de códigos en inglés por parte de los hablantes de galés.

La encuesta anual sobre población hecha por la Oficina de Estadísticas Nacionales para el ejercicio que finaliza en marzo del 2019 sugiere que 874.600 residentes galeses (el 29 por ciento de la población total) de 3 o más años sabían hablar galés. Los resultados de la Encuesta Nacional de Gales más reciente (2017-2018) sugieren que el 19 por ciento de la población adulta de 16 años o más sabían hablar galés, y un 12% adicional en esta franja de edad explicaba que tenía "algunos conocimientos" de galés. Ambas encuestas dan una proporción más alta de hablantes de galés en Gales que los datos del Censo decenal, según el cual el 19% de la población de 3 años o más sabía hablar galés en 2011.

Las comunidades que siguen teniendo porcentajes más altos de hablantes de galés se encuentran al norte y al oeste del país. Sin embargo, en cuanto al número de hablantes, la mayoría de los hablantes de galés viven en zonas urbanas con alta densidad de población en el sur y el este del país. Por lo tanto, es importante recordar que el galés es un idioma cotidiano para personas de todas las regiones y zonas de Gales. Además, hay hablantes de galés en todo el mundo que utilizan medios sociales, medios de comunicación y servicios en línea. Se estima que, sólo en Inglaterra, hay más de 100.000 hablantes de galés. Hay también establecida una comunidad de alrededor de 50.000 personas de origen galés en la Patagonia, en Argentina. Se calcula que hasta un 5 por ciento de estas personas son hablantes de galés.

Desde la devolución en 1998 y la creación de la Asamblea Nacional de Gales, ha habido consenso entre los partidos sobre la conveniencia de promover la lengua en la vida pública galesa y asegurar su prosperidad futura. Hoy, la lengua galesa tiene un fuerte apoyo en la legislación. La medida de 2011 se basó en los fundamentos de la Welsh Language Act de 1993 y ahora permite la oficialidad de la lengua galesa en Gales. Desde 2011 se ha establecido la oficina del Comisario de Lengua Galesa y los Esquemas de Lengua Galesa (administrados anteriormente por el Comité de la Lengua Galesa) han sido sustituidos por las Normas de Lengua Galesa. Desde 2015 existe la Ley sobre el Bienestar de las Futuras Generaciones (Gales) de 2015, la cual establece un marco colectivo para las políticas públicas en Gales. Esta ley promueve una visión de un país de Gales donde la lengua galesa prospera. Cada vez más, la legislación galesa está prestando atención al contexto bilingüe legal de Gales.

Tras la creación de la primera escuela pública primaria en galés en 1947, el sector de la educación en galés ha crecido rápidamente en todo el País de Gales, promocionado principalmente por la demanda parental y por algunos responsables políticos de la educación. Hay más de 500 Cylchoedd Meithrin que proporcionan educación y atención infantil a más de 13.000 niños en todo Gales. Según las estadísticas del Gobierno, el 16% de los alumnos de primaria y secundaria de Gales asisten a escuelas en lengua galesa, con un 10% más de asistencia bilingüe, dual o inglés con provisiones en galés significativas. El gobierno galés tiene como objetivo aumentar el porcentaje de cada grupo que recibe la educación en galés hasta el 30% en 2031 y 41% en 2050, como parte de su objetivo actual de crear un millón de hablantes de galés para 2050.